Invitados

Conferencistas regionales confirmados

Dra. Liliana Mogni

Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones
Cientificas y Tecnicas (CONICET) y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Centro Atómico Bariloche, Argentina. Profesora del Instituto Balseiro (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina)  Doctora en Ciencias de la Ingeniería – Instituto Balseiro (2007), Licenciada en Química – Universidad Nacional de La Plata (2001).

Dr. Caue Ribeiro
Investigador de la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (Embrapa), Sao Carlos, SP, Brasil. Es Ingeniero de Materiales (con énfasis de Materiales Cerámicos) por la Universidad Federal de San Carlos (1999), Maestría en Ciencias y Ingenieria de los Materiales por la Universidad Federal de San Carlos (2002) y Doctor en Química por lUniversidade Federal de São Carlos (2005). Es coordinador de la Red de Nanotecnología para la Agricultura (https://www.embrapa.br/nano) y del Laboratorio Nacional de Nanotecnología para la Agricultura (https://www.embrapa.br/pt/laboratorio-nacional-de-nanotecnologia-para-o-agronegocio-lnna). 

Dra. Alicia Durán

Líder del grupo de investigación GlaSS del Instituto de Cerámica y Vidrio (CSIC), España, es Profesora de Investigación del CSIC, el mayor organismo de investigación del país. Es Licenciada en Física por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y PhD por la Universidad Autónoma de Madrid. El grupo Glass es la referencia en España sobre I+D en vidrios y vitrocerámicos, y su objetivo general es el diseño, procesado y caracterización de vidrios, vitrocerámicos y materiales sol-gel, desde las características estructurales hasta las propiedades (ópticas, mecánicas, químicas, térmicas, eléctricas, etc.) y aplicaciones. En 2021, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Año Internacional del Vidrio 2022 (IYOG2022). Un proyecto apoyado por más de 2500 instituciones de 96 países, liderado por la Misión Española en UN-NY y coordinado por la investigadora. Con más de 270 publicaciones en WOK, fue Presidenta de la Comisión Internacional del Vidrio (ICG) en el período 2018-2021. Recibió el Premio Phoenix de la industria internacional del vidrio, siendo nombrada Persona del Vidrio del Año 2019 y el Premio Otto-Schott en 2022.

Conferencistas locales invitados

Dr. Ricardo Marotti. Es Ingeniero Electricista, por la Facultad de Ingeniería (Fing) de la Universidad de la República (Udelar), Montevideo, Uruguay. Doctor en Física por la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), Campinas, Sao Paulo, Brasil. Investigador del SIstema Nacional de Investigación y de PEDECIBA Física. Es docente con Dedicación Total, del Instituto de Física de FIng e integrante del Grupo de Física de Estado Sólido desde su fundación en 1998. Allí es responsable del Laboratorio de Caracterización Óptica. Su interés son las Propiedades Ópticas de Materiales, donde estudia materiales semiconductores y materiales nanoestructurados principalmente para aplicaciones fotovoltáicas.

Arq. Roberto Santomauro . Es arquitecto, por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República (Udelar). Es presidente del área de arquitectura texitl para America Latina del IMS Bauhaus®  – www.ims-institute.org. Integrante del comité directivo de la red latino americana de tensoestructuras www.latensored.org. Presidente del IV simposio de tensoestructuras de la tensored (Montevideo 2011). Labor docente en: Uruguay, Argentina, Paraguay, Perú, USA, Alemania.  Socio en www.ixray-ltd.com software de análisis membranal italiano. Autor del libro “Tensoestructuras desde Uruguay” 

Dra. Silvana Alborés es Doctora en Química – Magister en Biotecnología, por la Facultad de Química, Universidad de la República (Udelar). Es Investigadora de PEDECIBA Química y del Sistema Nacional de Investigadores. Profesora Adjunta de Microbiología, Dedicación Total, Facultad de Química, UDELAR. Responsable de líneas de investigación, cursos de Posgrado,  proyectos con colaboración nacional e internacional en el área de Nanobiotecnología, en particular en la síntesis de nanopartículas biogénicas y el desarrollo de materiales antimicrobianos.

Dr. Andrés Pérez, es Doctor en Química, por la Facultad de Química, Universidad de la República (Udelar). Es investigador del Sistema Nacional de Investigadores y de PEDECIBA Química. Es Profesor Adjunto Departamento de Desarrollo Tecnológico, CURE, Rocha,  UDELAR. Posee aproximadamente 40 artículos publicados en revistas arbitradas, 80 presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Sus intereses son la química analítica ambiental de contaminantes orgánicos y partículas, la Espectrometría de masas, y el destino ambiental de contaminantes orgánicos – pesticidas, fármacos, polímeros.  También investiga en tecnologías de depuración de aguas y potabilización.

Dr. Ricardo Faccio es Doctor en Química por la Facultad de Química, Universidad de la República (Udelar). Investigador Nivel III del SNI-ANII. Investigador Grado 5 del PEDECIBA Química. Es Prof. Titular de Física de la Facultad de Química, Universidad de la República. La investigación se    desarrolla en torno a la síntesis, caracterización, simulación y estudio de desempeño de nanomateriales con aplicaciones en energía.  http://cryssmat.fq.edu.uy/ricardo/ricardo.htm

Dra. C. Marcela Ibañez es Ingeniera Química y Doctora en Química por la Facultad de Química, Universidad de la República de Uruguay. Pertenece al SNI y PEDECIBA. Es docente e investigadora, pertenece al Instituto Superior de Estudios Forestales, de la Sede Tacuarembó, del Cenur Noreste de Universidad de la República. Sus principales temas de investigación son el desarrollo de productos protectores para madera, de aplicación superficial y en profundidad, de baja toxicidad tanto orgánicos como inorgánicos, con propiedades funguicidas, insecticidas e ignífugas; los procesos de deterioro de madera por hongos de pudrición y su bioquímica; y el desarrollo de biomateriales con hongos, entre otros. Ha dirigido varias tesis de grado y posgrado de la Universidad.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
Instagram